21 de noviembre de 2009

Comillas-Monte Canales-Cóbreces

Un paseo por Comillas y sus alrededores es lo que tuvimos este fin de semana mi compañero Rafa y yo, nosotros solos como viene siendo habitual. Comenzamos la ruta en esta bella y aristocrática Villa, que fuera residencia de verano de Reyes y también en la infancia de quien escribe. Las primeras pedaladas cuesta arriba las dimos junto al Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano, aunque sin llegar a verlos por el arbolado, desde el alto tuvimos unas bonitas vistas del pueblo y un poco más adelante de la ría de la Rabia. Avanzamos por carreteras locales dirección Araos, Ruiseñada y La Molina desde donde iniciamos el ascenso por pista al Monte Canales, primera tachuela de la ruta.
 

Llegamos a La Hayuela donde aprovechamos para llenar el bidón en su fuente pública, cogimos un sendero y luego una carretera local dirección a las minas de Udías, poco antes de estas, a la altura del pueblo de Roezas giramos a la izquierda por una pista que nos llevaría directamente al Hoyo de Pilurgo, una depresión en un macizo de roca kárstica. Le atravesamos por unos senderos de arcilla (resultado de la descalcificación de la caliza) y subimos la segunda tachuela de la ruta por una pista con bastante piedra hasta abandonar el hoyo.

Desde el alto descendimos por pista y luego por la CA-356 dirección Cóbreces, antes de llegar al pueblo nos desviamos por un corto sendero con mucho barro que nos acortó la llegada al pueblo. Nos acercamos a su bonita playa de Luaña desde la que subimos a Trasierra, última tachuela de importancia. Desde allí nos dirigimos a la Ermita de la Virgen de los Remedios de Liandres y a la punta Miradorio para contemplar las bellas vistas de la ensenada de Fonfría y La Corneja.
 

Cruzamos al otro lado de la CA-131 para acercarnos al pueblo de Concha, donde vimos indicadores del Camino de Santiago (del norte) que me hicieron recordar buenos momentos de mi peregrinación a Santiago. Continuamos por una pista y pronto llegamos a Comillas.
Como tardamos menos de lo esperado, aprovechamos para darnos unas vueltas por el pueblo, recordar tiempos pasados y ver el cambio negativo producido por el crecimiento urbanístico.
La ruta es un continuo sube y baja, pero físicamente es poco exigente, en apenas 40km. el desnivel acumulado no llega a los 1000mt. Por otro lado combina el monte con la costa y el terreno es bastante variado, pistas, senderos y carreteras, aunque éstas últimas son locales y no tienen prácticamente tráfico.

El track es cortesía de http://www.cantabriaenbici.es/, finalistas en los premios Web Cantabria 2009, mi voto ya es vuestro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario