12 de diciembre de 2009

Pisueña-La Braguía

En la última salida recorrimos el valle del Miera y en esta ocasión preparamos una ruta para conocer mejor los otros dos valles que conforman la comarca pasiega, el valle del Pisueña y el valle del Pas. Con 1ºC de temperatura, partimos del pueblo de Pisueña por un sendero de unos 2km. Al principio divertido y ciclable, pero al poco intransitable, en algunos tramos se nos cerró casi por completo, así que llegamos a la pista de "El Cotero" buena parte con la bici a cuestas, es lo que tiene el trazar las rutas en un mapa.



La pista que nos llevaría al alto "Coteruelo", estaba un poco rota y tenía unas bonitas vistas del valle del Pisueña.



Ya en el alto iniciamos un largo descenso, las vistas iban mejorando, esta vez del valle del Pas con el Castro Valnera al fondo. Ya casi al final del descenso, donde teníamos un par de pasos por la CA-262, tuvimos que parar y esperar las pasadas de unos clásicos de Rallye.

Continuamos por una carretera-pista por las faldas del valle hasta llegar a Pandacebo (foto inferior), pequeña aldea pasiega todavía habitada. Desde allí mismo subimos por lo que parecía una calzada romana, un tramo muy pequeño que conectaba con la pista de subida a "La Brena" y que nos llevaría a la Braguía.



Despues de seguir un tramo por carretera por la Braguía decidimos equivocadamente descender por un cortafuegos con un fuerte desnivel y bastante barro, para enlazar con una pista paralela a la carretera, como resultado... los dos al suelo y uno dando vueltas de campana.
Llegamos al cruce de la CA-262, a la derecha La Vega de Pas y a la izquierda Selaya, seguimos de frente por un sendero poco visible a la izquierda de una portilla, por el que atravesamos la Sierra "la Bellosa" y continuamos en un largo descenso de unos 3km. por una pista muy entretenida hasta llegar a Pisueña.



La ruta es de dificultad media, tanto física como técnica y un gran atractivo paisajístico. Lo único recomendable es evitar el tramo inicial del sendero (cogiendo una pista alternativa) y el cortafuegos de la Braguía (bajando por un sendero que hay poco después).

No hay comentarios:

Publicar un comentario