16 de enero de 2010

Monte Alen y Ventoso desde Sámano

Hoy nos acercamos a la zona oriental de Cantabria para realizar la ruta del IV Maratón Castro BTT, más concretamente al pueblo de Sámano muy próximo a Castro Urdiales.
Nos servimos del track compartido por Castro BTT, a los que agradecemos el aporte de esta ruta tan lograda, lo corregimos pues nos daba desajustes importantes y creamos nuestro propio recorrido, es prácticamente igual salvo alguna "pequeña variante" por el monte y también alguna que otra "pequeña equivocación" sin importancia.

El pronóstico del tiempo casi garantizaba lluvia pero apenas nos cayeron cuatro gotas en todo el recorrido. Partimos de la Iglesia de Sámano, Rafa, Fonso y un servidor (Carlos) y tras unas vueltas por el pueblo nos dirigimos hacia el barranco de Callejamala desde donde comenzamos la ascensión al monte Alen.

Desde allí descendimos al pueblo vizcaino de Alen, atravesamos algún que otro túnel (recuerdo del pasado minero) y nos topamos con "la rampa", una subidita de unos 50 metros que te acelera bastante la "patata" pero que se puede subir, a continuación disfrutamos de un corto y técnico descenso con mucha piedra para seguir subiendo y bordeando el monte Alen hasta llegar a su collado, un breve descenso y otra vez para arriba, esta vez para alcanzar la cima del Ventoso.

Ya sólo nos quedaba bajar y bajar... primero por pista rápida y después por una entretenida pista atravesando un eucaliptal junto a la cantera de Santullán, la tala de los mismos nos hizo cambiar el recorrido previsto y casi al final encontrarnos con muchísimo barro.

Una vez abajo, siguiendo el curso del arroyo Tabernillas, aprovechamos para dar un merecido baño a las bicis antes de llegar al punto de partida.

La ruta es realmente bonita y variada, de dificultad física media y ciclable al 100% (esto lógicamente depende del que pedalea).
¡Buena ruta Castro BTT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario