13 de febrero de 2010

Alrededores La Cuera y Churrón de Borleña

Espectacular día de mountain bike el que hemos tenido hoy por los alrededores del Pico Cuera, disfrutando de la nieve (foto inferior) y de unas vistas priviligiadas del Valle de Toranzo. La ola de frío y nieve nos animó más de lo habitual, estábamos deseando coger nieve...

Como viene siendo habitual el super pelotón lo formábamos Rafa y yo. Salimos de Villabañez y por el carril bici que lleva a Ontaneda, atravesamos Puente Viesgo, La Penilla y Soto Iruz, un poco antes de llegar a Santiurde de Toranzo nos desviamos a la derecha para cruzar el río Pas y entrar en Borleña. Decidimos hacer una visita al famoso "Churrón de Borleña", cascada natural con unos 20 metros de caída a la que se llega por un bonito sendero de poco más de 1,5km.

Y llegó el momento de subir, primero por carretera a Salcedillo (300mt), en la entrada y salida del pueblo nos encontramos el tramo más duro de la ruta. La nieve empezamos a verla poco antes de llegar a Quintana (500mt). En el pueblo, ya con bastante nieve cogimos la pista que nos llevaría a La Cuera, a medida que subíamos la nieve nos iba complicando más el avance y en algunos tramos tuvimos que desmontar, pero conseguimos llegar arriba sin demasiados problemas (700mt).

En el alto mucho frío (-2ºC) y mucha nieve, lo que afectó a nuestros cambios y a mis pedales, que se quedaron congelados impidiendo que me pudiera trabar, así que visto lo visto decidimos no dar la vuelta completa al pico para no seguir subiendo y bordear la montaña para acortar la ruta.

Continuamos por pistas abriendo camino con nuestra rodada, pedalear costaba un poco más de lo normal pero merecía la pena, no parábamos de coger pequeñas subidas y bajadas mientras nos nevaba y contemplábamos el blanco Valle de Toranzo. Fuímos descendiendo poco a poco por pista cada vez con menos nieve, hasta abandonarla al ver un estrecho sendero que nos llevó a un cortafuegos y por el que descendimos al pueblo de Aes. De allí al carril bici de vuelta, una merecida cerveza y para casa.

La sensación que me ha producido el andar en bici por nieve virgen, con relativa facilidad, disfrutando del entorno y de cada pedalada hacen que esta haya sido la ruta en la que más he disfrutado sobre la bicicleta.
La ruta en condiciones normales es de dificultad física media/baja (IBP=90AA) y dificultad técnica media, pero teniendo en cuenta la nieve la dificultad aumenta un poco. Esto sin contar el descenso por el cortafuegos (que se puede evitar si se continúa por la pista) que es de dificultad técnica alta.

2 comentarios:

  1. Hola, otro fantástico Blog que habla de rutas y experiencias mtb en cantabria, os hemos añadido a nuestra lista de enlaces en http://www.pisterosmtb.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario, Fran. Desde ahora yo también seguiré las andanzas de los "pisteros de Maliaño". Espero veros por nuestros montes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar