27 de febrero de 2010

Vuelta al Macizo de Peña Cabarga

Este fin de semana habíamos pensado hacer una ruta fácil y sin sobresaltos por la costa oriental de nuestra querida Cantabria. La idea era llegar pronto a casa para así evitar un posible encuentro con el ciclón Cintia, pero un imprevisto de última hora nos obligó a retrasar la salida y tener que buscar otra alternativa... Eran las 11:00am y estábamos en Liaño, no disponíamos de mucho tiempo así que sobre la marcha improvisamos dar la vuelta al macizo de Peña Cabarga intentando evitar la carretera en todo lo que nos fuera posible.

Los primeros kilómetros los hicimos por carreteras locales hacia Santiago de Cudeyo, luego continuamos dirección al Pantano de Heras. Allí en lugar de seguir por carretera cogimos un sendero paralelo al pantano (que nos quitó "el mono" que teníamos de todo lo que no fuese asfalto) hasta volver a la carretera, por la que llegamos a un bonito parque en Sobremazas.

En este punto comenzó la mejor parte de la ruta, recorrimos la vertiente sur del macizo por una sucesión de pistas y senderos desde los que pudimos contemplar unas inmejorables vistas del los Pozos de Valcaba antes de llegar a La Mazuga.

A estas alturas los fuertes vientos del temporal ya se hacían notar, así que entramos al parque (un "10" para el empleado de la cabina por su comprensión y amabilidad) para aligerar el regreso. Y como guinda, desde el mismo parque, el descenso de 1,5km. de piedras, tierra y barro que ya empieza a ser habitual en nuestras rutas por Peña Cabarga y que nos dejó en La Concha, muy cerca del punto de partida, al que llegamos por el carril bici.

La ruta es corta y de dificultad física media-baja (IBP=69BA), lo que la hace ideal para cuando no se dispone de mucho tiempo o simplemente no se quiere sufrir mucho (aunque es un continuo sube y baja). Técnicamente tiene algunos tramos un poco complicados en el último descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario