8 de mayo de 2010

Montes de Toranzo

Poco a poco vamos con el blog. Esta ruta empieza a convertirse en una "clásica" a la que acudimos todos los años, particularmente es una de mis favoritas, discurre por un terreno de singular encanto, variado y con unas inmejorables vistas de los valles de Toranzo y Carriedo. Aunque siempre variamos el lugar por el que ascendemos y descendemos (para buscar nuevos caminos y dar un punto de incertidumbre a la ruta), mantenemos fijo el paso por el Hayal de Aloños y la Cotera Lobos hasta el Collado Tablao, pues creemos que es un paso obligado para los amantes del MTB.


 
Esta vez partimos del Ayto. de Castañeda inicialmente Fonso, Francisco y un servidor, con nubarrones que amenazaban lluvia y con muchas papeletas para terminar mojados (cosa que no sucedería). Empezamos calentando por el carril bici dirección Ontaneda en busca de nuestro compañero Rafa que fiel a sus principios prefirió evitar kilómetros por asfalto. Al llegar a Santiurde de Toranzo se nos unió al grupo y continuamos hacia San Martín de Toranzo donde comenzaríamos a ascender por pista, charlando y disfrutando de las vistas los primeros kilómetros se hicieron muy llevaderos, sin darnos cuenta estábamos casi arriba. En ese pequeño "casi" que faltaba se encontraban unos últimos repechos realmente duros que nos pusieron el indicador de pulsaciones en el rojo.
 
 
Una vez arriba atravesamos el Monte Cabaña y un poco después el bonito Bosque de Vejoris, al acabar la pista continuamos por una carretera local dirección Barcena, la abandonamos antes de bajar a Bárcena para coger una pista a la izquierda que nos llevaría al Hayal de Aloños después de unos 4km de ascenso.
 

Desde este punto hasta el Collado Tablao disfrutamos de todo tipo de terreno, pista rota, piedras, barro, sendero y después cortafuegos (opcional), no es excesivamente técnico y resulta muy entretenido. En el "Tablao" paramos a disfrutar de las vistas de los valles y hacernos la foto de grupo.
Para descender optamos por continuar la pista hacia el N y bajar un cortafuegos, al llegar abajo (cada uno como pudo) seguimos por pistas dirección Santiurde en las que nos topamos con una exageración de barro, era tan pegajoso que por momentos las bicis no rodaban y teníamos que parar para soltar barro, conseguimos salir a una pista limpia en la que soltamos todo el barro que pudimos y de ahí a Santiurde de Toranzo para volver por el mismo camino al punto de partida.
 
 
Resumiendo, 48km de entretenimiento en una ruta que no defraudará a nadie, con una dificultad física media (IBP=123AA). Técnicamente la dificultad se puede considerar media también, el cortafuegos (que se puede evitar) y la subida al "Tablao" es lo más complicado, pero como siempre digo... eso ya depende de cada uno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario