4 de septiembre de 2010

Cieza-Tordías-Brañazarza

Creo que nunca llegaré a tener el blog actualizado, llevo meses yendo con un par de rutas de retraso, pese a que me dan arrebatos como el de hoy proponiéndome acabar con el problema. Esta fue la primera ruta que hicimos en septiembre Rafa, Toño y el que escribe. Nos acercamos al municipio de Cieza donde...

... Dejamos la furgoneta antes de llegar al pueblo de Villayuso (155m) y nos pusimos en marcha destino a Villasuso, sobrepasado éste, empezamos a subir dejando a la derecha la ruta señalizada de "Brañazarza", por la cual volveríamos más tarde. La subida se nos hizo muy llevadera, charlando y marcando un ritmo tranquilo fuimos cogiendo altura y sin apenas darnos cuenta llegamos a la "Venta Tordías" (910m).

Hasta aquí todo monotonía y según nuestros cálculos estábamos cerca de empezar con el R&R. Nos desvíamos dirección Ucieda y después de un pequeño repecho descendimos hasta "Leonzón" donde giramos a la derecha justo después del paso canadiense, avanzamos un poco por braña con el rumbo que nos marcaba el Gps hasta encontrar el sendero que buscábamos, prácticamente todo bajada, muy estrecho y con bastante piedra e incluso barro en algunas zonas, muy entretenido, vamos ¡una gozada! - ¿verdad Toño? El sendero se perdió en un bosque, ¡menos mal que llevábamos a Garmin!, encontramos el camino a seguir por un sendero inciclable lleno de "escajos" que nos machacaron las piernas, sin duda lo más duro de la ruta.

Después de bastante caminar llegamos a enlazar con la ruta llamada de Brañazarza, un continuo sube y baja con algunos repechos complicados acompañados en todo momento de unas buenas vistas del valle de Cieza. Seguido entramos de nuevo en un bosque, esta vez con camino, para disfrutar de un bonito descenso no exento de emoción. Al salir llegamos a la zona más complicada de la ruta, un descenso con bastante desnivel y otro con mucha piedra que nos obligó a bajar con tensión. Para terminar llegamos a una pista que nos condujo al pueblo de Villasuso primero y a Villayuso después, donde aprovechamos para llenar el depósito, antes de volver a la furgoneta y dar por concluida la ruta.

Al final resultó una ruta corta (33km.) con un IBP=85AA, no demasiado exigente físicamente pero si técnicamente en algunos tramos, sobre todo en el descenso final. Una ruta no apta para quienes sean incompatibles con piedras, escajos y demás obstáculos del camino. A nosotros nos dejó un buen sabor de boca a todos.