12 de febrero de 2011

Vuelta al Monte Ibio

Van cayendo los meses y con ellos muchas rutas, algunas merecedoras de ser compartidas, pero ya me he dado por vencido, me rindo ante la complicada labor de mantener el blog al día. Me resulta complicado sacar el tiempo necesario, así que no queda otra que ir poco a poco...

A primeros de mes hicimos un par de escapadas al Monte Ibio, lugar con muchísimas alternativas para la práctica del mtb. En una primera salida, Rafa, Esteban y un servidor nos propusimos realizar el recorrido de la II marcha MTB San Cipriano. Para ello, nos citamos en el Ayuntamiento de Cartes, lugar de inicio de la ruta. Para evitar la subida por carretera, nos dirigimos a San Cipriano recorriendo una carretera local (Yermo-Mercadal) y posteriormente atravesando los Montes de Cohicillos. Desde el alto comenzamos a ascender por pista a la cumbre del Monte Ibio, durante el ascenso nos encontramos con bastantes bikers animados como nosotros por el buen tiempo. Al llegar al repetidor nos hicimos las fotos de rigor y nos lanzamos por un rápido descenso hacia el pueblo de Herrera de Ibio, primero por braña y luego por una pista rota y empedrada muy entretenida. Una vez abajo, continuamos dirección al pueblo de Coo por la pista de la Puentecía. Pasado el alto nos saltamos un desvío y cuando nos quisimos dar cuenta ya era tarde, así que continuamos hasta llegar a Coo. Después por carretera hasta el carril bici en Barros y de ahí al punto de partida.

A la segunda salida asistimos Rafa y yo. Pero esta vez íbamos a realizar algún que otro cambio en la ruta con la intención de dar la vuelta al monte. Partimos del mismo lugar, Cartes. Hasta llegar a la Ermita de San Cipriano calcamos la ruta anterior, un poco más arriba (sobre 1km), nos desviamos a la derecha para continuar por la pista que recorre el monte por su ladera norte, ofreciendo unas buenas vistas que compensan con creces el esfuerzo realizado. La pista nos condujo a un cortafuegos que descartamos bajar muy a nuestro pesar, no era el momento. Dejamos el cortafuegos y seguimos por la pista de la izquierda que ya conocíamos de la ruta anterior, un pedregal de lo más divertido que desciende a Herrera de Ibio. Y desde allí, otra vez por la Puentecía dirección Coo, pero esta vez sin pasarnos el desvío. Comenzamos un continuo sube y baja (con más sube que baja) por terreno muy variado, con mucho barro en algunas zonas y tramos que requerían de un poco más de fuerza de lo que nuestras piernas podían generar. Desde la cumbre del Monte de Barros sólo nos quedó hacer un rápido descenso por una pista de tierra para desembocar en el pueblo de Riocorvo. Otra vez carril bici y fin.

La ruta es corta pero nos pareció durilla. En apenas 33km se acumula un desnivel positivo de 1300mt, lo que hace que tenga un IBP=114AA. Es totalmente ciclable y técnicamente puede tener alguna dificultad en el descenso a Herrera de Ibio y en algunos tramos del ascenso al Monte de Barros.

2 comentarios:

  1. Para cuándo una ruta con una "bicicleta" de verdad?

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso está hecho!
    La ruta por Madrid o por Cantabria?

    Salu2

    ResponderEliminar