3 de septiembre de 2011

Sierra del Dobra

Después de tantas y tantas visitas al Dobra, ya tocaba que apareciera en el blog una ruta por tan emblemático monte. La Sierra de los Hombres también conocida como Sierra del Dobra está situada entre las cuencas de los rios Pas y Besaya. Era un lugar sagrado para nuestros antepasados, en la actualidad alberga importantes yacimientos arqueológicos y abundantes aguas subterráneas (algunas termales) que abastecen a los municipios colindantes y a los rios que lo escoltan, además de un gran abanico de valores naturales. Hoy en día la profileración de canteras y la explotación está poniendo en peligro todo este patrimonio, como resultado y para ponerlo freno ha surgido la plataforma Salvar el Dobra, a la que desde aquí damos todo nuestro apoyo.

Los caminos para acceder al monte son muchos, Puente Viesgo, Las Presillas, La Montaña, Viérnoles e incluso San Felices de Buelna. El circuito que pretendíamos completar constaba de dos ascensos al monte y como principal objetivo una travesía de norte a sur desde el Pico La Capía (o Dobra) hasta San Felices de Buelna.

Nosotros (Rafa y yo) iniciamos la ruta en Villabañez, por carretera nos dirigimos a Las Presillas para comenzar el exigente ascenso, fuimos cogiendo altura primero por caminos locales asfaltados y después por pista (personalmente creo que es el mejor acceso de los muchos que hay para subir en bici). Al terminar esta nos incorporamos al PR-S18 en la carretera que conduce a una de las canteras, después de 500mts. escasos continuamos a la derecha pasada una portilla por el sendero que lleva al Pico Dobra no sin antes librar algún que otro repecho.

Alcanzada la cima, lugar desde el cual se domina Torrelavega y buena parte de la geografía de la región, se presenta el primer "premio" del día... un pequeño y entretenido descenso desde su cumbre...


Concluido el descenso giramos a la izquierda por el antiguo camino a San Felices de Buelna. Al principio estrecho y ciclable, con algunos obstáculos que lo hacen muy entretenido, pero poco a poco su estado va empeorando. En un continuo sube y baja de la bici llegamos a una zona despejada donde perdemos totalmente el camino, encontrándonos en medio de "la nada" rodeados de paisaje kárstico. El GPS una vez más nos saca las castañas del fuego, a partir de este momento el sendero mejora sensiblemente permitiéndonos pedalear hasta conseguir llegar a la vertiente sur del macizo. ¡Prueba superada! Tenemos delante el Valle de Buelna en todo su esplendor, aprovechamos para tomarnos un pequeño descanso antes de emprender el merecido descenso a San Felices. Resulta un poco complicado encontrar el camino y otra vez tiramos de Garmin, atravesamos una campa y luego un pedregal para alcanzar una pista en mejor estado por la que descendemos.

Y aún queda subir otra vez al monte, seguimos por la carretera hacia Las Caldas, Riocorvo y Viérnoles donde siguiendo el PR-S48 comenzamos el duro ascenso por rampas de hormigón, asfalto y finalmente pista, hasta llegar de nuevo a la base del Dobra, allí tomamos el sendero que recorre su falda norte hacia La Casa de la Breña de la Llana, una cabaña abandonada junto a una campa (este sendero parece más apropiado hacerlo en sentido contrario, en algún tramo nos vemos obligados a desmontar), dejamos a la izquierda la cabaña y descendemos por un frondoso sendero lleno de barro, troncos y piedras que sale a una deteriorada pista la cual abandonamos para saltar un estacado y enlazar con otra que nos conduce atravesando los montes de Las Presillas hasta la N-634-a por la que regresamos al punto de partida.

Nos ha parecido una ruta dura, con un IBP=128AA, sus casi 40kms. y 1275mts. de desnivel resultan un poco engañosos, casi todo el acumulado corresponde a dos ascensos muy cortos y duros. Además la travesía a San Felices aunque no salva grandes desniveles también tiene su parte de dureza. Probablemente no volvamos a realizar esta ruta, pero la experiencia nos ha permitido contemplar la Sierra y sus alrededores desde otra perspectiva y sin duda ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario