1 de octubre de 2011

Desfiladero de Las Xanas y Angliru

Alguno de nosotros tuvo la genial idea de subir el mítico Angliru, un pequeño reto probablemente alentado por la gran etapa y posterior victoria de nuestro paisano Juanjo Cobo en la Vuelta a España. Como de costumbre sin pensarlo dos veces pusimos en marcha la maquinaria de I+D para ver las opciones que teníamos por la zona. 
Después de estudiar mapas y tracks descargados, ver fotos, videos y recibir un buen asesoramiento en foromtb.com por parte de nuestros vecinos asturianos, a los que desde aquí damos las gracias.

Desfiladero de las Xanas
Para empezar el día un buen madrugón, a las 6:00am ya estábamos en carretera rumbo a Asturias, Rafa, Fonso, Chaves y yo. Después de algo más de 2 horas de viaje llegamos a Proaza, pueblo conocido entre otras cosas por albergar a las famosas osas Paca y Tola (esas que no "ponían" nada a Furaco) y por tener una de las vías verdes más bonitas y cuidadas del país, la llamada Senda del Oso.
Comenzamos pedaleando un poco por la senda hasta adentramos en el Desfiladero de las Xanas, nombre que recibe de la mitología asturiana (dícese de las hadas que habitan lugares por donde fluye el agua a modo de ríos, cascadas, arroyos, etc.). El lugar es de una belleza y espectacularidad impresionante, recuerda un poco a la ruta del Cares y su recorrido en BTT aunque  ciclable en su totalidad requiere de muchísima precaución, en caso de no tener seguridad es más que recomendable apearse de la bici pues un error puede no contarse, basta decir que los tramos más estrechos y vertiginosos están protegidos con pasamanos de cuerda para agarrarse. Pasada la garganta el sendero se interna en un bonito bosque de hayas y castaños, al abandonarlo encontramos un pequeño tramo final en el que portear la bici antes de llegar a Pedroveya, pueblo en el que destaca su iglesia y sus numerosos y bien conservados hórreos, aparte de su gastronomía, que por desgracia no pudimos degustar... ¡Una lástima! pero una fabada y un pitu caleya no parece muy compatible con dar pedales... y menos si se tiene la intención de subir al Angliru.


Desde Pedroveya, ya por asfalto y carreteras locales atravesamos varias localidades, La Cotina, Peñerudes, Vegas de Cardeo, La Enseca, El Pumar y Busloñe, cogiendo altura poco a poco como apertivo antes de atacar al coloso desde el área de Viapará, ya en la carretera RI-5 y considerado el inicio del "infierno ciclista".
Una breve parada  para reponer agua y a por los 6 kms más temibles... Las primeras rampas de Les Cabanes nos sirven para darnos cuenta de donde nos hemos metido, la ascensión continua alternando porcentajes altos con pequeños respiros (por llamarlos de alguna manera ¡claro!), hasta llegar a la famosa Cueña les Cabres con su pico del 23,5%...ufff! un kilómetro eterno que ofrece a cada uno su particular calvario, continuamos sin treguas y siempre con el ojo puesto en esos cartelillos indicadores  que se encargan constantemente de recordarte lo que vas a sufrir en los siguientes metros. Ya en la cima gozamos del merecido descanso y de la satisfacción del deber cumplido. Unas fotos para el recuerdo y a continuar...

Cruzamos un par de vegas de una singular belleza y tranquilidad (foto inferior) antes de descender por una pista muy rápida hacia La Villa y Villar de Salcedo. Salvo algún pequeño atajo "made in cabrabike" continuamos descendiendo por la carretera comarcal hasta enlazar con la Senda del Oso y regresar al punto de partida. Unas cervecitas y algo para picar y vuelta a casa.


Ruta con un IBP=171DC de una gran belleza paisajística que combina todo tipo de terreno, tiene 3 zonas claramente diferenciadas, la primera el espectacular y llevadero ascenso por el desfiladero de las Xanas, la segunda la subida por carretera al Angliru, aburrida y muy dura pero motivadora, y una última el descenso y retorno por la Senda del Oso. La zona tiene enormes posibilidades, algunas de ellas endureras y de las que ya hemos tomado buena nota para una futura visita. El único inconveniente que encontramos es la distancia, el desplazamiento unido a las horas de ruta requiere de mucho tiempo, pero sarna con gusto...

4 comentarios:

  1. Carlos buena crónica me alegro que os gustase. La próxima vez una con un poco más de mariachi y a ver si coincidimos.

    Ah! no es que Paca y Tola no pusiesen, es que Furacu debia ser un poco invertiu... aunque al final va arreglándose jaja.

    Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén, la próxima será por Bermiego, Villamuerte y Serandi, un poco de rodk&roll, pero más adelante, ya te avisaré. Y si te dejas caer por aquí... ya sabes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Joer, Carlos!!! Vaya pinta tiene la foto del desfiladero... Esa la quiero hacer yo, je,je...
    ¿Se puede subir el Angliru por alguna pista, la carretera... para los carreteros.
    Asi todo, muy buena cronica y si lo tienes, pasame al track, habra que investigar un poco la zona... no me importaria quitar el Angliru y meter mas pista...
    La foto esa me ha quitado el hipo!!!
    Saludos y enhorabuena por la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Move,
      pasar el desfiladero montado en bici es una pasada. Lo de subir el Angliru por pista, ufff. Pero hay muchas alternativas por la zona sin necesidad de subir todo el puerto, una rockandrollera la tenemos en la bandeja de salida, jeje. Te paso el track y te cuento más detalladamente.

      Un saludo.

      Eliminar