8 de marzo de 2014

Pico Jano y La Viorna

Hacía ya un par de años que teníamos en la carpeta de rutas pendientes esta escapada a Liébana, siempre surgía algún contratiempo de última hora que impedía llevarla a cabo. Hasta hoy, este año se alinearon los planetas dándose las condiciones perfectas, disponibilidad, un estado de forma aceptable y buen tiempo asegurado, esto último imprescindible para poder disfrutar de las extraordinarias vistas.
 
La  ruta comienza y termina en el pueblo de Tama, el itinerario que seguiremos sin apenas tocar asfalto es el siguiente: Tama - Potes - Porcieda - Tudes - Tollo - La Vega - Bores - Enterrías - Dobarganes - Mieses - Potes - Tama. Uniendo los senderos PR-S3 (Camino de Arceón) y el PR-S6 (Camino del Valle de Cereceda) nos acercaremos a dos excelentes miradores de los Picos de Europa, el Pico Jano (1447m.) y el Monte Viorna (1151m.), culminando con un vertiginoso y delicado descenso (con gran desnivel en su comienzo) a Mieses antes de regresar al punto de partida.
 
Aplicando el dicho de... "una imagen vale más que mil palabras"... pasemos al material gráfico.
 
Al poco de comenzar el primer ascenso contemplamos La Viorna y el Macizo Oriental.
 
Atravesamos el alcornocal de Tolibes.
 
El que fuera antiguo Camino leonés en algunos tramos se vuelve más abrupto. 
 
Después de visitar las ruinas del antiguo Monasterio de Santiago llegamos al abandonado pueblo de Porcieda.


Pueblo de Tudes con el objetivo de fondo.
El PR-S6 llegando al pueblo de Bores.
 
Enterrías visto desde Dobarganes.
 
Estanque de la Tejera, también conocido como La laguna del Pico Jano.
 
Unas cabritas recién nacidas con su madre en la pista que asciende a la cumbre del Pico Jano
 
La cumbre del Pico Jano y sus 360º panorámicos de paisaje.
El famoso (por desgracia) argayo de Sebrango en el centro de la imagen.
 
La Montaña Palentina desde el Pico Jano
La Cruz de La Viorna.
Potes con Peña Ventosa y Peña Sagra de fondo.
 
Video del descenso por el Portillo del Agrajal.
 
Pocas rutas ofrecen paisajes tan privilegiados de Los Picos de Europa, El Macizo Oriental, algunas cumbres del Macizo Central,  La Montaña Palentina, Peña LabraPeña Sagra, uno puede pasarse horas contemplando tanta montaña, a esto hay que incluir también los valles y pueblos de la Comarca de Liébana que se alcanzan a ver, que son muchos. Por contra, el peaje que hay que pagar es un IBP=187, sus algo más de 1900m. de desnivel acumulado concentrados en apenas 30 kilómetros hacen que la ruta sea de una dificultad física muy alta. Si queremos disfrutar la ruta hay dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizarla, el primero tener una aceptable forma física, si nuestro cuerpo aguanta habrá merecido la pena, de lo contrario resultará un calvario, y segundo hacerla en un día despejado para que el esfuerzo realizado sea compensado con el espectáculo paisajístico que sin duda amenizará la marcha. A Fonso y a mí nos compensó con creces, ya estamos pensando en la siguiente escapada a Liébana.
 


2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Jose Luis, seguro que en algún momento buscaremos información en tu blog. Enhorabuena por el trabajo y la dedicación.
      Un saludo.
      Carlos.

      Eliminar